INDICE

  • Un Poco de Historia
    • Cómo se Origina
    • El Menú Tradicional
    • El Aporte Latino
  • ¿Dónde más se celebra el Día de Acción de Gracias?
    • Estados Unidos no es el único país que Celebra esta Fiesta
    • Lo Que No Significa
    • Lo Que Sí Significa
    • ¿Y Qué Tendría que Agradecer?
    • Lo Que No Recibimos
    • ¿A Quién más puedo Agradecer?
  • Conclusión
12% Descuento button

Un Poco de Historia

 

Cómo se Origina

Una vez más estamos celebrando el Día de Acción de Gracias, en los Estados Unidos. Para los que no viven en este país, les cuento que es un día feriado nacional que se festeja anualmente el cuarto jueves de noviembre de cada año. El día conmemora un festín con alimentos de sus primeras cosechas que ofrecieron los Peregrinos en 1621 a los nativos de estas tierras como gesto de agradecimiento por su acogida. Y a Dios, el agradecimiento por las cosechas recibidas ese año. Los Peregrinos fueron los primeros inmigrantes que llegaron a estas tierras desde Inglaterra en busca de libertad de religión.

Luego en 1861 fue Abraham Lincoln que declaró oficialmente el feriado a celebrarse a finales de noviembre. El presidente Franklin Roosevelt, en los años 1930, trató de mover el feriado hacia principios de noviembre pero fue tanto el descontento popular que fijó oficialmente el cuarto jueves de noviembre para celebrar el Día de Accion de Gracias.

 

El Menú Tradicional

Tradicionalmente, la fiesta incluye una cena en familia con los alimentos del nuevo mundo, los que tuvieron que aprender a cultivar y cosechar, como son la calabaza (también llamado zapallo), las papas, las batatas o boniatos, arándanos, coliflor y maíz, entre otros. Con ellos se preparan distintos platos, también tradicionales, como son el pastel o pie de calabaza, puré de papas con gravy, (una salsa que se le agrega al puré por arriba), batatas al horno y salsa de arándanos (cranberry sauce) para acompañar el tradicional pavo al horno.

 

El Aporte Latino

Los latinos han puesto su toque culinario y muchos remplazan el pavo por lechón, y le agregan a la variada lista de alimentos, platos típicos como son; el arroz con frijoles negros o colorados, o arroz con gandules, plátano frito, tostones, y yuca hervida con mojo, tamales, etcétera, etcétera. Todo muy rico.

 

¿Dónde más se celebra el Día de Acción de Gracias?

 

Estados Unidos no es el único país que Celebra esta Fiesta

También en otros países o regiones, aunque quizás en distintas fechas y con otra historia de tradición, se celebra algo parecido. Esos países o regiones son: Canadá, China, Alemania, Granada (país caribeño), Japón, Isla Norfolk (territorio independiente de Australia), Corea del Sur, Liberia y Vietnam.

 

Lo Que No Significa

Para muchos en Estados Unidos que desconocen el origen del Día de Accion de Gracias, la festividad es solo un motivo más para comer y tomar en exceso en grandes fiestas con amigos y familiares. Para otros es el comienzo de la temporada de compras para las fiestas venideras ya que al día siguiente es el famoso, o debería decir, infame Black Friday (Viernes Negro), donde muchos desatan su instinto animal para conseguir buenas gangas.

 

Lo Que Sí Significa

Pero, el verdadero significado del Día de Acción de Gracias no tiene nada que ver con las fiestas, las borracheras, las comilonas, la ropa, el lujo, la apariencia y los excesos. Nada que ver. El verdadero significado es la gratitud. La gratitud a Dios por las bendiciones recibidas durante el año, y si no crees en Dios, será al ser supremo que tú adores, para mí es Dios, tú llámalo como quieras, pero ese es el verdadero significado de la festividad.

En lo personal es una de mis festividades favoritas por la posibilidad de detenerse una vez al año y reflexionar sobre las bendiciones recibidas y agradecerlas. Creo que aunque vivas en un país que no se festeje este feriado, deberías tomarte un día para hacerlo. No hace falta que lo publiques o lo compartas con otros. Si tienes amigos o familiares que quieran unirse a ti, mucho mejor.

 

¿ Y Qué Tendría que Agradecer?

Ponte a pensar, ¿Cuantas cosas has recibido este año? ¿Nada?

Seguramente estás leyendo este artículo en una computadora, celular o tablet. ¿Sabes cuántos no tienen acceso a ninguno de estos aparatos? También quiere decir que tienes acceso a internet. ¿Sabes cuántos no pueden tener acceso ella? Incluso hay países donde la internet libre está prohibida.

¿Al levantarte esta mañana tenías un techo sobre tu cabeza? ¿Despertaste en una cama? Te has puesto a pensar que cuando dormimos estamos totalmente inconscientes a merced de cualquier acto de maldad o de algún desastre natural, y sin embargo eso no pasó.

Te levantaste y fuiste al baño. ¿Sabes cuántos no tienen un baño cerca de su dormitorio, con los sanitarios, agua corriente, jabón, champú, y luz eléctrica?

Y todo esto es recién empezando el día, sin haberte vestido, desayunado, e ir a trabajar. ¿Sabes cuántos quisieran tener tu trabajo? ¿Tienes transportación, ya sea pública o tu propio auto?

Y la lista sigue y sigue, y lo peor de todo es que muy pocos son los que le dan valor a estas cosas. La mayoría o las toma por hecho sin darle importancia, o viven quejándose de todas y cada una de ellas.

 

Lo Que No Recibimos

También están las cosas que no recibimos y que tenemos que agradecer, como son las enfermedades, calamidades, y quizás eso que tanto queremos y que por ser tantas las ganas de quererlo, no medimos las consecuencias y al final, pareciera ser mejor no tenerlo.

Te invito a que sigas con la lista, y des gracias por cada una de ellas, que aunque no sea exactamente lo que quisieras tener, aunque puedas mejorar cada una de ellas, de todos modos son un motivo muy grande para detenerse una vez al año para valorarlas y agradecerlas.

 

¿A Quién más puedo Agradecer?

Es más, voy a ir más allá del agradecimiento a Dios. ¿A cuántos tienes que agradecer por haber estado disponible cuando le has necesitado? ¿A cuántos tienes que agradecer porque te sacaron de un apuro, te dieron una mano de ayuda, cuántos te han llamado para saber cómo estabas, cuántos estuvieron a tu lado en las malas, cuántos se han acordado genuinamente de tu cumpleaños, cuántos te sirvieron de paño de lágrimas o te han escuchado mientras te desahogabas? ¿Cuántos amigos? ¿Cuántos familiares?

¿Y a tu pareja, esposa o esposo? ¿Cuándo fue la última vez que le diste las gracias por pasarte una cosa, por darte un plato caliente de comida, por acompañarte al médico o al supermercado, por aguantarte cuando estas de mal humor?

¿Y a tus mascotas? ¿No tienes que agradecerles que te reciban cada vez que regresas a casa, con tanta alegría como si fuera un siglo que no te ven, aunque solo hayan pasado cinco minutos? ¿Y las horas de compañía que te han dado? Las veces que se te olvido sacarlo a pasear o no le diste de comer a su hora y no te reprochó, seguro no tienes nada que agradecerle?

¿Y a tus vecinos? ¿No tienes nada que agradecerles? A aquel que te vigila la casa cuando estas de vacaciones, que atiende tus perros o te riegas las plantas, al que quitó del medio de la calle tu latón de basura para que no lo aplastara un auto, al que te trajo una carta que fue repartida en su casa por equivocación, nada?

Muchos que leen esto me dirán, pero este año tuve la pérdida de un ser querido, o me quedé sin trabajo, o me diagnosticaron tal cual enfermedad, o cualquier otra desgracia. A ti te digo que realmente lo siento mucho y te deseo lo mejor, y principalmente deseo que puedas salir de esa adversidad siendo una mejor persona.

Muchos de los que lean todo esto dirán: Este año perdí a un ser querido, perdí mi trabajo, me diagnosticaron tal enfermedad o cualquier otra desgracia. Te digo que lo siento mucho y te deseo lo mejor. Realmente deseo que Dios te bendiga a ti y a tu familia, y espero que cuando salgas de esa adversidad, esa experiencia te haya hecho una mejor persona, una persona más fuerte.

 

CONCLUSION

Creo fervientemente que a pesar de cualquier fatalidad que podamos tener o haber tenido en nuestras vidas, todavía tenemos mucho que agradecer y no solo a Dios, sino a muchos otros que se encuentran a nuestro alrededor.

Y en este día de acción de gracias, recuerda el verdadero significado de la celebración. No se trata de las fiestas, la comida, la bebida, la ropa y la diversión. Eso no es lo importante, puede que tengas que pasarla solo o trabajando. No importa, recuerda que nada de eso es lo importante en este día.

Lo importante es la gratitud. Es dar gracias y no hace falta ir muy lejos ni hacer tanto barullo. Puedes empezar humildemente en donde estás, con una oración.

 

“Dad gracias en toda circunstancia”

1Tesaloniceses 5:18

¿Qué piensas sobre esto? Por favor, comparte tu opinión en el área de comentarios de abajo.
Si crees que esto podría ayudar a alguien que conoces, comparte esta publicación en tus redes sociales usando los iconos de abajo.

Espero te haya gustado mi nota y te sea de utilidad tanto como mis artículos anteriores sobre Miami.

Gracias por leer mi blog.

¡Que Tengas un Hermoso Día de Acción de Gracias!

12% Descuento button

CONTINUA LEYENDO

Navidad Recuerdos, Reflexiones y Deseos
Los Mejores Deseos para este 2020