Primero que todo tengo que darles las gracias por la aceptación que ha recibido la primera parte de esta publicación. Gracias por las palabras de alago, gracias por las opiniones y por compartir con otras personas esa primera parte.

Como les prometí en esa publicación, aquí va la segunda parte. Si no has leído la primera parte, aquí te dejo el enlace y te recomiendo que no te la pierdas para que todo tenga más sentido.

Tengo que confesar que para mí también ha sido muy gratificante este trabajo de investigación y escritura. Lo que nació como una idea de hacer una corta lista de actividades para aprovechar el tiempo, creció hasta llegar a ser una lista de Más de 25 cosas para hacer en Cuarentena.

Este trabajo me ha llevado por caminos que no pensaba recorrer, y me ha hecho hacer cosas que no pensaba hacer, porque yo también he puesto en práctica muchas de las sugerencias de la lista.

En esta segunda parte van 10 sugerencias más. Algunas de ellas tienen a su vez varias variantes que puedes practicar a solas, con otros miembros de la familia, otras personas por medio de redes sociales e incluso con los niños de la casa.

Mi intención inicial para esta segunda parte, era presentar en las 18 ideas restantes para completar las más de 25 que hay en la lista, pero he ido encontrando tanto material para compartir que he decido entregar 10 sugerencias más en esta edición y presentar, en breve, la tercer y última parte de esta serie.

Como siempre les digo, les agradezco su tiempo, sus comentario y sugerencias. A la vez que deseo de todo corazón se encuentren bien de salud junto a tus seres queridos.

 

Esta es la segunda lista de actividades

11. Aprender un idioma

12. Jardinería

13. Tocar o aprender a tocar un instrumento musical

14. Hacer ejercicios

15. Limpiar, arreglar y deshacerse de ciertas cosas

16. Hacernos de un dinero extra

17. Reparar la casa

18. Reacomodar o redecorar la casa

19. Reconectarse con los desconectados

20. Perdonar

11. Aprender un idioma

Cuántas veces has dicho que ibas a ponerte a aprender inglés? Cuántas veces has dicho, este año sí que me pongo a estudiar inglés? – Y luego has encontrado innumerables razones, (o debería decir excusas?), para no hacerlo.

Pues bien, lo pasado pisado! Ahora tienes el tiempo y la falta de dinero para pagar un curso, o comprar libros, o ir al instituto, tampoco es problema. Hoy puedes estudiar inglés desde tu casa, en tu computadora o celular, y totalmente gratis!

Y no solo inglés, puedes estudiar francés, italiano, portugués, alemán, japonés, y varios idiomas más. Abajo dejo los enlaces de los sitios más recomendables, todos con distintos sistemas para que encuentres el que más se adapta a tu gusto. Si no encuentras el idioma que quieres aprender en uno de los sitios, fíjate en otro. Hay otros sitios donde tienes que pagar y en ellos puedes encontrar mayor variedad de idiomas, pero todos estos son gratuitos e incluyen una buena variedad de idiomas.

12. Jardinería

Mi sobrina, que vive al frente de casa, tiene un patio enorme con dos añejos árboles, uno de aguacate o palta, y el otro de mango, y un tercer árbol más joven, también de mango. Eso era todo lo que tenía en su patio enorme.

Al principio de la cuarentena me dijo: voy a aprovechar para empezar el hobbie de la jardinería. Le ofrecí mi ayuda y nos pusimos a trabajar. Con unas plantas que compartí de mi jardín y otras que ella podó del suyo para volver a plantar en el patio, tuvimos material para ponernos manos a la obra.

Luego compró en unas semillas de hortalizas y unas macetas donde plantó tomates, cilantro, albahaca y alguna que otras especias más.

En una esquina estaban los restos de un árbol caído en uno de los últimos huracanes, afeando el patio. Con un poco de imaginación y algunas plantas perennes lo transformamos en un hermoso foco de atención.

En realidad no hace falta mucho dinero. Muchas de las plantas se las puede conseguir de amigos, vecinos y parientes que estén dispuestos a compartir. En las tiendas de “todo-por-un-dólar” (o peso, como le dicen en otros países), puedes conseguir paquetes de semillas de hortalizas, verduras y flores que se dan muy bien.

Tambien puedes empezar tu huerto usando las sobras de los vegetales y las semillas que compras para consumo propio. Abajo te dejo unos videos.

Para las macetas, necesitas más imaginación que dinero. Utiliza tazas, teteras, pozuelos, vasos, ollas y contenedores que ya no te sirvan porque están rotos o porque estas cansados de ellos. Los cocos secos, las botellas y contenedores de plástico también pueden hacer una buena maceta. Siempre recuerda en lo posible hacerles un agujero en el fondo, si no puedes, trata de sembrar plantas que no necesiten mucha agua así las riegas poco y no se acumula el agua en el recipiente, lo que pudriría la planta.

Tampoco se necesita un patio enorme con tierra. Hay gente que vive en un departamento y sin embargo practica la jardinería y llegan a cultivar sus propios vegetales.

Otra idea muy buena que puedes practicar, no solo ahora en tiempo de cuarentena, sino en el futuro, es hacer plantas de árboles frutales aunque no tengas espacio para quedarte con ellas. – ¿Cómo?, ¿Qué? – Bien, abajo verás unas técnicas para germinar las semillas de las frutas que compras para consumir, haces la plantita, la tienes en tu casa por un tiempo y cuando ves que ya está creciendo demasiado la puedes vender.

Aunque lo realmente genial sería que las plantes en lugares públicos, ya sean parques, escampados y hasta junto a la acera. De esta forma estarás contribuyendo a la ecología regional, estarías donando frutos a la comunidad y también a los animales silvestres.

Si piensas que no tienes imaginación o el conocimiento básicos para hacerlo, debajo te dejo unos videos que estimularan tu imaginación.

Click en cada uno de los enlaces de abajo para ver los videos.

13. Tocar o aprender a tocar un instrumento musical

Obviamente para esta actividad necesitas tener un instrumento musical. Si ya sabe tocarlo, esta es una buena oportunidad para compartir un rato familiar de música, también puede hacerlo en el patio o balcón, para compartir tu arte con los vecinos, siempre teniendo en cuenta y respetando las horas de descanso, y observando un nivel de volumen que sea agradable y no molesto. Recuerda que tus gustos no necesariamente tienen que ser el gusto de los demás, y esta es una circunstancia donde tenemos que tener muy en cuenta a los demás.

También puedes aprovechar para grabar un video ya sea solo o con algún otro miembro o miembros de la casa que ejecuten otro instrumento, para luego compartirlo en las redes sociales.

Así mismo, puedes organizar un grupo virtual y tocar cada uno en su lugar pero unidos virtualmente ya sea por WhatsApp, Skype o alguna otra red social.

Si te gustaría tocar algún instrumento y no sabes hacerlo, YouTube tiene varios videos donde enseñan a tocar varios instrumentos. Abajo dejo algunos videos, pero si no encuentras el instrumento que te gusta, no dejes de buscarlo en YouTube, lo más seguro es que el video exista.

14. Hacer ejercicios

Esta es otra actividad que aparte de mantenernos ocupados durante un tiempo, es totalmente beneficiosa a nivel físico, mental y espiritual.

También es una de las actividades a la que algunos, (yo soy el número uno!), le ponemos miles de escusas para no hacerlo.

Abajo encontraras una gran variedad de ejercicios para todos tipos de personas, gustos y nivel de estado físico.

Click en cada uno de los enlaces de abajo para ver los videos.

15. Limpiar, arreglar y deshacerse de ciertas cosas

¿Quién no necesita limpiar y acomodar la casa? Creo que todos, probablemente algunos más que otros, no?

¿Cuál será el resultado de hacerlo?

– Darse cuenta de que hemos acumulado un montón de objetos, ya sea ropa, libros, CDs, artefactos domésticos, revistas, tazas, platos, algunos hasta hemos guardado regalos sin abrir! La lista es interminable.

Ya sea que vivas en una casa grande o un departamento pequeño, siempre se acumulan cosas, y si no me crees, fíjate en el closet, (o placar como lo llaman en otros lados), o en el ropero, escaparate, cómoda, alacena, gabinetes de la cocina, muebles multiuso, etc. El gran desafío es desprenderse de ellos y dejar de encontrar escusas para seguir acumulándolos sin darle uso por semanas, meses, incluso por años.

Hay muchos libros y videos que puedes encontrar en librerías u online que te pueden enseñar distintos métodos para catalogar y separar lo que quieres conservar y lo que no, pero aquí te dejo uno muy simple.

A medida que vayas limpiando, separa los artículos, en dos grupos; Se Queda y Se Va. Aquí viene la pregunta del año, como decidir qué se queda y qué se va?

Piensa que si no has usado ese artículo en los últimos 6 a 12 meses, es que no lo necesitas.

En el próximo punto veremos lo que se puede hacer con el grupo de cosas que se van.

16. Hacernos de un dinero extra

Podemos vender las cosas que ya no usamos para hacer unos pesos extras o para donar las a los más necesitados.

Claro que van a aparecer miles de escusas para quedarte con cada una de las cosas y volver a guardarlas no te va a ser de mucha ayuda.

Una de las cosas más difíciles de dejar ir es la ropa, y una excusa muy común es, “la guardo para cuando baje de peso”, la verdad es que en el 99.99% de los casos el resultado es una de dos, o no se baja de peso, o si bajas de peso, después no quieres usar esa ropa porque ya no está de moda. Entonces lo mejor es dejarla ir.

Algunas filosofías enseñan que para que entren cosas nuevas a tu vida, tienes que dejar ir las cosas que ya no te son de utilidad para hacer espacio, así que déjalas ir.

Otra cosa que te puede ayudar a dejarlas ir es pensar que mientras tú las acumulas, de todos modos con el tiempo se deterioran, mientras que en otro lugar hay alguien que las necesita y podría usarlas. Estarías haciendo doblemente el bien, a ti y a otra persona.

Una vez que ya tienes el grupo de cosas que se van, puedes tomar dos decisiones; o metes todo en una bolsa grande de basura y la desechas, o puedes sacarle un dinerito como recompensa.

Veamos, separa este grupo de cosas que se van, en tres nuevos grupos; Basura, Reciclar, Vender.

Basura: Hay cosas, quieras admitirlo o no, que se ha guardado y ahora no sirve para nada, ya sea porque está muy roto o manchado que ya no sirve para nada. Cuidado con los artefactos y aparatos, hay cosas que pueden estar rotas y no funcionar, y arreglarlas puede salir más caro que arreglarlas, pero hay gente que las compra en el estado que están. Eso sí, cuando las vendas, diles exactamente el estado en que están para que no tengas que verte con el inconveniente de una devolución.

Reciclar: Hay ropas que si bien no están para vender o regalar, tampoco están para desecharlas. Todavía se pueden reciclar. El cómo puedes encontrarlo en Google o en YouTube, hay infinidades de cosas que se pueden hacer para reciclar objetos y ropa antes de que vaya a parar al basurero, desde ropa o juguetes para mascotas, a platos que se convierten en posa macetas, o tazas que se convierten en macetas, botellas en lámparas, etc, etc.

Vender: Esta es la parte que te puede interesar más, ya que se ira algo pero te dejara otra cosa, dinero! Hay muchas formas de vender estos objetos, y una de las más usadas en estos tiempos es usando las redes sociales y aplicaciones.

 

Algunas de estas opciones están también disponibles fuera de Estados Unidos, pero si no lo encuentras en tu país, seguro encontraras algo parecido. Sería muy bueno si puedes compartir en los comentarios esos lugares o aplicaciones para los demás lectores que viven fuera de los Estados Unidos. Facebook Marketplace es muy bueno y muy usado porque te conecta con gente de tu zona y porque también puedes ver quién es esa persona que quiere comprar. Si no te inspira confianza, sigue tus instintos.

 

Otros sitios online o aplicaciones son:

  • Ebay
  • Poshmark
  • 5miles
  • Letgo
  • Offerup
  • Craiglist

 

Lava y plancha las ropas que vayas a vender, o límpialas si son artefactos o libros, sacales una buena y nítida foto con bastante luz y con un fondo neutro para que te sea más fácil vendarlas.

Fíjate, lee y relee las condiciones e instrucciones de cada sitio o aplicación para saber cómo se realiza el pago y cómo recibirás el dinero.

En algunos casos tendrás que enviar las cosas y en otros tendrás que encontrarte con el comprador. En todos los casos, usa precaución y buen juicio. Trata de encontrarte en un lugar público para entregar la mercadería y si se trata de un aparato grande que tienen que recoger de tu casa, procura estar acompañada/o en ese momento. Recuerda que no todos tienen buenas intenciones.

 

Por último, si después de un tiempo, días o semanas, eso depende de ti, las cosas no se han vendido, no vuelvas a guardarlas!

Busca alguien para regalárselas, ya sea un mendigo que encuentres por la calle, un vecino, un pariente, o alguna entidad de ayuda como puede ser:

 

  • Goodwill
  • Ejercito de Salvación
  • Cruz Roja
  • Dress for Succes
  • Baby2baby
  • Miami Rescue Mission
  • Alguna iglesia o entidad que desees.

17. Reparar la casa

Esta actividad es otra de aquellas que dejamos para luego porque nunca tenemos tiempo para hacerla y ahora es el mejor momento para ocuparnos de esto.

Si bien se puede tratar de una reparación grande, como puede ser revocar una pared, levantar un tabique o pared, o quitarla por completo para ampliar un ambiente, también hay muchas reparaciones pequeñas que se van acumulando con el tiempo.

Por ejemplo: Reparar el tanque de agua del inodoro que pierde agua, arreglar la puerta esa que chirria cada vez que se abre o cierra, la ventana que no cierra bien, la puerta de la alacena de la cocina que se salió de lugar, el bombillo de luz que se quemó, la mancha de humedad del techo, la lista es innumerable y para cada cosa hay una solución y una vez más nuestra fuente de instrucción será, … YouTube!

Para cada una de estas cosas y muchas más, alguien puso un video en YouTube y si no lo encuentras en tu idioma, seguro que está en otro y aunque no lo entiendas, muchas veces con solo mirar las imágenes podrás ponerte en marcha.

Solo tiene que ir www.youtube.com  y escribir lo que desea hacer. Por ejemplo: Cómo arreglar un inodoro, Cómo remplazar un inodoro, Cómo destapar la pileta de la cocina, etc.

18. Reacomodar o redecorar la casa

Después de haber hecho espacio deshaciéndose de las cosas que ya no usa, y después de haber reparado lo que era necesario, ahora puede ocuparte de redecorar la casa, o un ambiente.

Si el presupuesto es un problema en este momento, no te desespere, hay muchas cosas que puede hacer antes de romper tu alcancía o cuenta del banco, y una de ellas es poner a funcionar la creatividad.

Y una forma de darle un cambio a un ambiente sin gastar dinero es reacomodando los muebles, es decir, moviéndolos de lugar acomodándolos de otra forma. No tenga miedo de girarlos, ubicarlos en ángulo, en diagonal, a lo largo o atravesado, cambiar de izquierda a derecha y del derecho al revés.

Recuerda que ahora tienes el tiempo para hacerlo. Una vez que haya terminado de reacomodar, dale unos días a tu mente y al del resto de los habitantes de la casa para que se acostumbren, y en el peor de los casos, si no te gusta o no es practico el nuevo diseño, siempre se puede volver al arreglo anterior.

Aquí puede poner en uso, esas cosas recicladas de las que hablamos antes y si su cuarentena no es tan estricta y puede salir de su casa, en muchas tiendas encontrará cosas muy accesibles y en algunos casos hasta gratis, como son en el sitio www.craiglist.com en la sección Free o gratis, y en la aplicación Freebie Alerts.

Aquí les dejo algunas ideas

19. Reconectarse con los desconectados

Estoy seguro que, así como yo, tienes algunos amigos, o parientes, de los que hace tiempo no sabes nada. En la mayoría de los casos tenemos cientos de “amigos” en Facebook y en otras redes sociales, de los que a veces ni sus fotos vemos.

Si no eres persona de redes sociales, pasa lo mismo, siempre hay una serie de personas, amigos o parientes, de los que tenemos pocas noticias. Las razones pueden ser muchas, viven en distintas ciudades, hubo cambio de teléfono y no nos enteramos, hubo alguna discusión que produjo el distanciamiento, o la razón de siempre, no hay suficiente tiempo para socializar.

Pues bien, principalmente si es esta última, no hay suficiente tiempo, ya no es razón. Ahora tienes el tiempo para volver a conectarte con esas personas y volver a revivir esa amistad o vínculo que en algún momento del pasado los unió. Es el momento de rescatar lo positivo y seguir adelante.

Haz una lista de las 10 personas con las que hayas tenido menos comunicación y noticias en los últimos tiempos y trata de conectarte con ellos.

Si tienes su número de teléfono, llámalos. Si vas a utilizar una de las redes sociales, por ejemplo Facebook, no le mandes un mensaje en su muro que todos puedan leer, eso le quita el toque íntimo y serio. Mándale un mensaje por Messenger diciéndole con sinceridad que te encantaría saber de él o ella, que esperas se encuentre bien de salud, que lamentas todo este tiempo que paso sin haberte comunicado.

Cuentale algún detalle tuyo y dile que esperas su respuesta. Una vez que tengas respuesta, traten de revivir esa amistad que los unió en el pasado. Si la respuesta es negativa u hostil, no contestes. Bendícelo, deséale lo mejor y déjalo seguir su camino en esta vida, sin rencor alguno. Que te quede el recuerdo de los buenos momentos vividos.

Ya sea que reanuden la amistad o no, puedes estar seguro que esta experiencia será muy edificante para los dos, y te llevará a la próxima actividad; Perdonar.

20. Perdonar

Aunque esta actividad pareciera fuera de lugar, porque no es una actividad que nos ponga en movimiento físico y que nos lleve a aprovechar bien el tiempo en estos momentos de cuarentena o confinamiento, es sin embargo una actividad que nos movilizara interior y espiritualmente.

Todos tenemos sobre nosotros algo pendiente, de lo que nos hemos arrepentido y quisiéramos recibir el perdón de la persona a la que ofendimos o hicimos mal de alguna forma. Una mala contestación, un desaire, una ofensa, una traición…

Del mismo modo, hay gente, amistades o familiares, que en algún momento se han arrepentido del mal que nos hicieron y quisieran recibir nuestro perdón, nuestra disculpa. Y al perdonar, no necesariamente significa volver a socializar. Hay vínculos que una vez que se han roto nunca vuelven a ser lo mismo, pero eso no nos impide perdonar y establecer un nuevo lazo, una nueva relación.

Por eso, anteriormente cuando hablábamos de conectarse con alguien con quien habíamos perdido contacto, quizás eso incluya perdonar también.

No podemos pretender que nos perdonen si no estamos dispuestos a perdonar. “Porque de la forma que juzgas a otros, serás juzgados”, dice la Biblia en el libro de Mateo, capitulo 7, versículo 2.

Y si el distanciamiento es tan grande, que impida el acercamiento, o si la persona ya no está en este mundo, todavía podemos perdonar. No hace falta un arrepentimiento gritado a cuatro voces y puesto en todas las redes sociales, con solo perdonar sinceramente, en tu corazón, en la intimidad y soledad de tu conciencia, eso solo te liberará de una carga muy grande y te ayudará a seguir avanzando en este viaje que es la vida.

Muchas gracias por haber invertido tu tiempo en esta lectura. Si algo te ha sido de utilidad, me encantaría saberlo. Si piensas que podría expandirme más en algún tópico, me encantaría saberlo, y si piensas que puedes ayudar a alguien compartiendo este artículo, compártelo, también me estarías ayudando a mí a llegar a otras personas.

CONTINUA LEYENDO

Caminata por Brickell Key, Miami, Florida