Con todos los mensajes que nos llegan sobre el famoso coronavirus por todos los medios y redes sociales, estaba dispuesto a no escribir nada al respecto en mi blog.

Pero una amiga de Córdoba, Argentina, puso una lista de cuentos cortos para leer que me pareció muy interesante, la cual comparto más abajo. Pero lo más importante es que me pareció una buena tarea, entretenimiento o cosa, para hacer durante la cuarentena.

Esa noche que vi la lista en mi Facebook, me desperté de madrugada pensando en qué otras cosas se podría hacer para mantenerse entretenido y que sea algo positivo, edificante, beneficioso.

Mi cabeza empezó a trabajar y empezaron a venir distintas ideas hasta que no aguanté más en la cama y me fui al baño a hacer una lista en mi celular para empezar a trabajar al otro día.

La lista creció a 10 cosas en primer lugar, y luego seguían apareciendo. Ya voy por Más de 25 Cosas para Hacer en Cuarentena, pero me dije; esto me va a llevar mucho tiempo escribir y buscar información para estas 25 cosas, y quiero poner algo ya porque hay gente que se está aburriendo en sus casas.

De modo que decidí publicar estas 10 primeras ahora y en unos días publicaré la segunda parte.

Me encantaría que las leas y practiques al menos alguna, y me cuentes, qué te parecieron, qué otra cosa agregarías, en fin, que espero te gusten y me cuentes.

Gracias por tu tiempo.

Estas son las 10 primeras cosas

  1.   Leer
  2.   Leerle a otra persona
  3.   Escribir
  4.   Hacer un desafío de escribir un cuento
  5.   Escribir un cuento en grupo
  6.   Escuchar
  7.   Hacer preguntas abiertas y ponerse a escuchar
  8.   Ocuparnos de nuestro perro o mascota/s
  9.   Hacer un balance de las metas para este año
  10. Hacer un plan para cumplir esas metas

 

1. LEER

Estamos aquellos que nos gusta leer y no tenemos tiempo, y he aquí una excelente oportunidad para hacerlo. Para aquellos que no son muy adictos a la lectura, no hace falta leerse un libro kilométrico como puede ser Papillón o Raices, con solo leer algo corto y sobre un tema de nuestro agrado, estaríamos ayudando a escapar del presente encierro que produce tanta ansiedad, mientras crecemos como persona.

Con la tecnología de hoy, ni siquiera hace falta tener en la mano un libro con hojas de papel. Cualquier persona con un teléfono inteligente o computadora puede leer un libro en cualquier lugar.

Mi amiga Alejandra Y. me recomendó este sitio donde podrás encontrar 100 cuentos cortos de la literatura universal. Click aquí para leer los 100 Cuentos Cortos

Si tienes una tarjeta de alguna de las bibliotecas de Estados Unidos, lo más probable es que aparte de tener acceso a libros digitales de la misma biblioteca, tengas acceso a www.hoopla.com que es otra base con libros, películas y música en forma digital. Incluso, si no te gusta leer y prefieres escuchar, la mayoría de estos lugares tienen libros en audio. Qué es eso, te preguntarás, son grabaciones de una persona leyendo el libro para que solo tengas que escuchar lo.

Otra fuente de libros digitales gratuitos es Libros Gratis para Descargar

Para los que estén buscando una fuente de sosiego espiritual, la Biblia también se puede encontrar en forma digital y en varias versiones e idiomas. www.bibliatodo.com/la-biblia , o www.biblegateway.com

Si le interesa leer poesía y máximas llenas de sabiduría en la Biblia, te recomiendo leer los libro de Salmos , Proverbios y Cantares .

Para aquellos que son más tecnológicos, la aplicación de Amazon Kindle es muy buena y pueden encontrar libros gratis y en venta. www.amazon.com/Kindle-eBooks

Para libros en audio la aplicación www.Audible.com es muy buena, aunque no es gratuita, ofrece 30 días gratis para probarla.

2. LEERLE A OTRA PERSONA

Estoy seguro que no tendrás que ir muy lejos para encontrar una persona mayor que ya no lea porque sus ojos están cansados, o porque no tiene el incentivo suficiente. También las hay, por más increíblemente que parezca en este siglo XXI, gente que todavía, por razones de la vida, no saben leer.

También puedes leerles a los niños de la casa, a los adolescentes, o a tu cónyuge o pareja. Y si vives solo eso tampoco es excusa, en la actualidad puedes llegar a cualquier parte del mundo a través de WhatsApp o Skype y leerle a otra persona. Este sería un acto de amor que beneficiaría tanto al que lee como al que escucha, creando lazos de unión difíciles de romper.

3. ESCRIBIR


Para escribir no tiene que ser escritor ni tener un título en cartas de una universidad. Por supuesto, si después quieres publicar tu escritura, deberás tener en cuenta la ortografía y la edición, pero en este caso se trata de escribir para expresarse y desahogarse. Hay estudios psicológicos que indican que escribir es una muy buena terapia.


¿Sobre qué puedes escribir? – Puedes escribir un diario donde, más allá de poner lo que haces a diario, como lo dice el nombre, también sirve para verter en él todos tus pensamientos, sentimientos y estados de ánimo. Escribe como si le estuvieras escribiendo una carta a un amigo.

Si te preocupa que alguien lea tus escritos por razones de privacidad, asegúrese de mantenerlos en algún lugar secreto, o también puede quemar esas cartas cuando hayas terminado. Aunque yo te aconsejo que los guardes, primero porque son testamentos, documentos de tu historia, que es única en el universo y, por lo tanto, llena de validez.

Segundo, es muy reconfortante y edificador volver a leer esos escritos después de un tiempo. Te ayudarán a ver tus avances o las áreas donde debes hacer algunos ajustes.

También puedes escribir cuentos, novelas (que son como cuentos, pero más largas), obras de teatro, un guión para una película … Sí, lo creas o no, ¡muchas de las películas que vemos hoy provienen de un borrador escrito en servilletas de papel!


Escribe sobre una experiencia de vida que haya tenido un gran impacto en ti, como una enfermedad o condición física con la que has tenido que aprender a vivir.

Así mismo, puedes escribir sobre el impacto de la enfermedad o muerte de un ser querido, un viaje, o si has tenido emigrar a otra ciudad o país. Todas las experiencias, desafíos, vivencias, lo bueno y lo malo, todo. Absolutamente todo eso puede ser muy útil para alguien que está pasando por lo mismo.

Hoy, gracias a la tecnología e internet, publicar tus escritos, incluso un libro, es mucho más fácil que hace años. Y si no es tu intención publicarlos de esta manera, compartiendo tus experiencias en redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest y YouTube entre las más populares, también pueden tener un impacto social muy beneficioso para ti y los otros.

Escribe en los comentarios debajo si deseas que escriba un artículo en el futuro para obtener más información sobre cómo publicar en las redes sociales.

Aquí tienes unos recursos que te ayudarán en estos temas:

Para empezar un diario personal:

Para escribir cuentos:

Para escribir un guion cinematográfico:

Estas sugerencias son solo el primer paso para incentivarte a la búsqueda, a la acción. Es muy importante que no te critiques tanto y que no seas perfeccionista. Errores y dificultades vas a tener, y muchos, pero eso no debe ser motivo para detenerte.

4. HACER UN DESAFIO DE ESCRIBIR UN CUENTO

Te estarás preguntando, pero qué dice este tipo? Es muy fácil, con tantos desafíos nuevos y algunos tan tontos que andan dando vueltas por las redes sociales, este se trata de que lo hagas con un grupo de gente.

Ya sean los miembros de la casa, o tus amigos, compañeros de estudio o trabajo, pongan un tiempo límite, digamos una semana, para escribir un cuento corto. Se puede poner con un tema libre, o sea, de lo que cada uno quiera escribir, o poniendo un tema en particular, por ejemplo: “Mis días de cuarentena”, o “Cuento de hadas para mi mascota”, cualquier tema!

La idea es de que luego se compartan los escritos entre todos. Esta sería una actividad que mantendría ocupados a varios y que presentaría un reto a la hora de compartir. Si el grupo se pone de acuerdo, hasta se podría poner un premio! –Un rollo de papel higiénico! smile

5. ESCRIBIR UN CUENTO EN GRUPO

Esta sería un variante interesante que uniría más a los integrantes del grupo, ya sea el grupo familiar que vive en la casa, o un grupo con reuniones virtuales a través de las redes sociales o el teléfono.

Sería cuestión de poner un tema y dejar que la imaginación trabaje en coordinación y cooperación con las ideas de los otros integrantes del grupo. Es importante que todos, absolutamente todos participen de igual modo y no que se transforme en el trabajo de unos pocos.

6. ESCUCHAR

Hemos mencionado Leer y Escribir, pero algo muy importante que pocos hacemos es Escuchar. Escuchar qué, y a quién?

En una ocasión visitando Nueva York, iba caminando por la calle cuando me encontré con un cartel enorme al que siempre recuerdo (y al que le saqué una foto) y que decía: “Escuchar es un acto de amor”. (Listening is an act of love) Tan cierto como que Dios nos dio dos oídos y una boca; y así mismo, no paramos de hablar y poco hacemos por escuchar.

Otra frase que siempre recuerdo es: “Nuestro peor problema de comunicación es que escuchamos para responder y no para comprender”

7. HACER PREGUNTAS ABIERTAS Y PONERSE A ESCUCHAR

Esta práctica sería un buen desafío en este tiempo de cuarentena y que nos ayudaría a poner en práctica el hecho de Escuchar.

En todo grupo familiar hay personas mayores, están los abuelos, o los padres, o los hermanos mayores, o cualquier otro miembro de la familia. En realidad hasta puede ser muy interesante practicar esto con los niños o adolescentes (otros que son poco escuchados).

La ventaja de empezar con las personas mayores es que tienen más tiempo vivido y por consiguiente, más experiencia, es decir, más para contar. Por otra parte, las personas mayores son a las que a veces le damos menos oportunidad de hablar.

Una vez más, si vives solo, todas estas sugerencias las puedes hacer con tus amigos por teléfono o por medio de las redes sociales.

¿Qué son las preguntas abiertas? – Son todas esas preguntas que dan la oportunidad de hablar y hablar a la persona que responde. No son esas preguntas que se pueden contestar con un Sí o un No, es decir con una respuesta especifica de una sola palabra.

Por ejemplo, una pregunta “cerrada” seria: ¿En qué año te casaste con el abuelo, abuela?

Tipos de preguntas abiertas son: ¿Cómo era el lugar donde pasaste la infancia, abuelo?; ¿En qué te divertías cuando eras niña, abuela?; ¿Cómo conociste a papá, mamá?

Para un joven o niño; ¿Cómo serían las vacaciones perfectas?; ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande y por qué?

Y sentarse a escuchar, a escuchar con toda la atención, escuchar y aprender. No escuchar mientras miras televisión, mandas mensajes por el celular, o interrumpiendo, o juzgando, así no.

Escuchar recordando que:

“Escuchar es un acto de amor”

y que

“Nuestro peor problema de comunicación es que escuchamos para responder y no para comprender”

8. OCUPARNOS DE NUESTRO PERRO/S O MASCOTA

Por lo general, todo aquel que tiene un perro o mascota es porque lo quiere y se ocupa de él, o al menos es lo que debería ser.

Desafortunadamente, no siempre es el caso y conozco dueños de perros, que piensan que porque de vez en cuando le ponen comida y agua, ya cumplieron con el perro.

Yo hablo particularmente de los perros porque como ya sabes, si has leído mi página de presentación, soy loco por los perros y también porque de todas las mascotas, posiblemente sea el más sociable y apegado a su dueño.

Es muy triste ver perros que nunca los bañan, que nunca les dan cariño, y hasta los tienen atados con cadenas o en jaulas todo el día o la mayor parte de él.

Es muy simple, si no te puedes ocupar de tu perro, es preferible que no lo tengas. Es preferible que le busques otro dueño y lo dejes en buenas manos.

Una vez hecha esta descarga, estamos los que sí los queremos al punto de hacerlos parte de nuestra familia, pero a veces los tiempos no ayudan y nos quedan cosas pendientes.

Ahora es el momento para darle un buen baño, un buen corte de pelo y mucho cariño.

Yo tengo dos perros y tuve que aprender a cortarles el pelo porque era mucho dinero para pagarle peluquería a los dos. Si te interesa a prender, aquí te dejo un video que da instrucciones generales, pero si tienes un perro de una raza específica,   busca en YouTube que seguro encuentras las instrucciones para esa raza.

9. HACER UN BALANCE DE LAS METAS PARA ESTE AÑO

Estamos terminando marzo, es decir, ya termina el primer trimestre del año y la pregunta es; ¿En qué estado se encuentran esas metas y resoluciones que hicimos a principio de año?

En la mayoría de los casos muchos se han olvidado de ellas. Otros, empezaron con ímpetu los primeros días, pero poco a poco ese ímpetu se fue debilitando hasta morir por completo.

Luego llega noviembre y volvemos a recordar las metas y queremos hacer el trabajo que podría haber tomado un año, y con frustración llegamos a fin de año con muy poco de lo que nos propusimos.

La buena noticia es que estamos a 9 meses de fin de año y todavía podemos hacer mucho por lograr nuestras metas.

Uno de los secretos para este fin es escribirlas. No confíes en que “todo lo tienes en la mente”. Hay estudios que indican que la mayoría de las personas que logran sus metas es porque las tienen escritas.

  • Cómprate una libreta o cuaderno y anota allí las metas en una página.
  • Luego dedica unas páginas a cada una de las metas para escribir ideas de las cosas que podrías hacer para ir lográndolas.
  • En otra sección del cuaderno ordena esas ideas y ponlas en el orden cronológico que te parece que pueden ir de acuerdo a tu lógica. Posiblemente tengas que hacer cambios pero el hecho de tener los pasos por escrito ya será una gran ayuda.

 

10. HACER UN PLAN PARA COMPLIR ESAS METAS

Alguien dijo una vez; “¿Cómo se come un elefante? – Bocado a bocado, es la respuesta.

Otro dijo; “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”, y yo agrego; “y se termina paso a paso!”

Es muy normal sentirse abrumado cuando vemos que para llegar a la meta que tanto queremos hay que hacer tantas cosas, ni hablar de los inconvenientes que encontraremos en el camino! Pero la solución de eso es dividir la meta en tareas, algunas más grandes que otras o más difíciles que otras, pero al estar dividido en segmentos, la tarea se hace más fácil de completar.

Este tiempo de cuarentena es especial y buenísimo para dedicarnos a planificar cómo lograr esas metas que tanto ansiamos. Si te interesa recibir más información sobre este tema de las metas y como lograrlas, déjame tu comentario o pregunta abajo para dedicarle más tiempo al tema y así poder entregarte más contenido al respecto.

 

Ahora tenemos el tiempo para dedicarnos a todas estas cosas! No lo desperdicies! Si usas bien este tiempo de cuarentena posiblemente sientas que en vez de haber sido una carga, resultó uno de las etapas más productivas para tu vida y crecimiento personal.

 

Todo depende de ti! No te detengas!

 

 

Si te han parecido útiles estas sugerencias, por favor, no dejes de compartirlas en tus redes sociales o por email; de hacerlo me estarías ayudando a poder llegar a más personas.

También agradecería tus comentarios abajo y no olvides que en unos dias publicare el resto de las cosas para hacer en cuarentena.

Hasta entonces!

CONTINUA LEYENDO