Contents / Contenido
Indice
- Revisión del Año
- Las Metas
- El Visitante No Deseado
- Los Nuevos Hábitos
- Lo Esencial
- ¿Qué Puedo Agradecer en este Año 2020?
- La Gratitud
- Buscando el Lado Positivo
- Tiempo de Reflexión
Revisión del Año
Tengo la ventaja de que para esta época se me juntan varias fechas importantes que me invitan a hacer un balance del año que va culminando y eso me ayuda a prepararme y hacer planes para el año que se avecina.
Empiezo con mi cumpleaños a fin de octubre, luego mi aniversario de llegada a los EEUU, le sigue el Día de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre), Navidad y Año Nuevo.
Por lo general en este balance hay cosas positivas y negativas, buenas y otras por mejorar, pero este año ha sido especial. Vaya si ha sido especial!
Las Metas
Comenzó como cualquier otro año, con las esperanzas renovadas, muchas metas, algunas por completar, otras totalmente nuevas y otras por descartar.
Sí, eso de descartar metas es tan importante como tener nuevas, muchos olvidan de descartar las que ya no son importantes para uno.
Quizás preguntes, y por qué habría de descartar metas, y la respuesta es que, simplemente la vida cambia y nosotros con ella. Nuestros intereses cambian, nuestras necesidades cambian, uno cambia y lo que ayer nos parecía atractivo, necesario o desafiante, hoy ya no lo es. Entonces es muy importante revisar esa lista de metas del año anterior, clasificarlas, ver cuáles son las que cumplimos, las que nos faltó terminar, las que quedaron pendientes y las nuevas.
Al descartar esas que ya no nos interesa nos estamos liberando de una carga que por alguna razón muchas veces llevamos año tras año con el solo resultado de consumirnos las energías y hacer más lento el camino. Mientras más equipaje, más energía necesitamos y más lento avanzamos.
El Visitante No Deseado
Ya tenía preparada mi técnica para alcanzar mis metas para los cuatro trimestres del año, tenía en mente hacer algún viaje, preparar algo especial para mi cumpleaños y cambio de década, cuando de repente empieza a sonar el nombre de ese virus al que no quiero nombrar pero que todos conocemos. Aquí en Estados Unidos, el presidente anunció su existencia y su procedencia, pero nos dijo que no era para alarmarse, que pronto se iría y que los pocos casos que habían en el país ya estaban controlados.
Al poco tiempo, días o semanas, se pusieron de moda, mejor dicho, se impusieron como moda, por cierto muy necesaria, el uso de los barbijos, o como dicen en otros lados, mascarillas, tapaboca, cubrebocas, nasobucos, como sea.
Pasamos de reírnos de los japoneses que los usaban para salir a la calle, a necesitarlos para cualquier actividad que hiciéramos fuera de casa. Ah! y no olvidemos los guantes de latex que se usaban para todo. Mal usados por cierto, y que luego de tocar todo tipo de superficies terminaban tocándose la cara o mucosas con esos mismos guantes que habían pasado por toda superficie, propagando así más la enfermedad, para luego descartarlos y tirarlos en las aceras, en el piso de estacionamientos, negocios, e incluso en los carritos del supermercado.
Los Nuevos Hábitos
Había que aprender una nueva modalidad, había que aprender y adquirir nuevos hábitos, en realidad todavía hay muchos que necesitan aprenderlos. Como lavarnos más seguido las manos y la cara. Así como no tocarnos los ojos, boca o nariz para que el virus no entrara por las mucosas.
De repente nos quedamos sin trabajos, sin escuelas, sin actividades sociales. No se podía ni salir a caminar, teníamos miedo hasta de comer.
Recuerdo que lo primero que la gente empezó a acaparar fue el papel higiénico, como si el virus atacara el sistema digestivo en vez del respiratorio. En fin, para qué seguir con el relato de algo que todos sabemos y que de una forma u otra, con alguna que otra variante, todos vivimos.
Lo bueno de todo esto es que es un virus igualador. Nos puso a todo el mundo a un solo nivel. Sin importar la nacionalidad o la clase social se dedicó a atacar a todos por igual.
Lo Esencial
Si una cosa nos dejó claro esta pandemia, es que como dijo Antoine de Saint-Exupéry en su libro El Principito; “Lo esencial es invisible a los ojos”.
Si te gustan las películas, hay dos versiones de El Principito. Aquí te dejo los enlaces para más información: (1974) y (2015)
Ninguna cosa de marca, ni de moda, ni que nos hiciera creer más importante, ni el dinero, ni las joyas, ninguna de esas cosas pudieron suplir nuestras ganas de ver y abrazar a nuestros seres queridos, o el placer de caminar libremente sintiendo el sol o el aire fresco en nuestra piel.
Esas cosas que no tienen un precio monetario, eso invisible a los ojos pasó a ser lo esencial.
¿Qué Puedo Agradecer en este Año 2020?
Aunque parezca increíble y aunque ya he escuchado a muchos decir, “no veo las horas de que termine este año nefasto!”, “este año fue el peor de todos!”, este año fue un año perdido!”, yo creo que no es así.
Creo que fue un año sumamente diferente y duro, pero que por alguna razón, yo que creo en Dios, estoy seguro que tenía, y tiene, un propósito.
La Gratitud
Y sí, también tengo mucho que agradecer. Agradecerle a Dios las infinitas bendiciones y abundancia, a mis seres queridos, cercanos y lejanos, tengo mucho que agradecer, a mis vecinos, compañeros, mis mascotas, en fin.
Creo que el secreto está en tratar de ver algo bueno hasta en la peor de las calamidades. Hay gente que eso le nace naturalmente, y hay otros que logran hacerlo después de aprender, de entrenarse para hacerlo. Porque, si no lo sabías, eso es algo que se puede aprender.
Buscando el Lado Positivo
Así que te invito hacer una lista de las cosas buenas y positivas que has tenido o aprendido este año. Puedes también incluir las malas y negativas, pero tratando de extraer de ellas algo positivo. Me dirás, qué puede haber de positivo en la perdida de mi empleo, o la muerte de un ser querido, en las semanas que pasé enfermo en la cama; sin duda todas esas experiencias son muy dolorosas y el dolor y la frustración no nos deja ver lo bueno, pero si te esfuerzas un poco, si lo miras objetivamente, te será más fácil.
Por un momento, haz de cuenta que todo eso negativo que te pueda haber pasado, juega a que le pasó a otra persona, un ser querido, y que te está pidiendo consejo de cómo sobre llevar eso, en vez de lamentarte, muéstrale lo positivo dentro para levantarle el ánimo a esa persona querida.
¿Qué le dirías? ¿Qué es lo bueno que le señalarías de todo eso?
Eso es extraer lo positivo de algo malo.
Tiempo de Reflexión
Toma esta celebración de Acción de Gracias, como un tiempo de reflexión, un tiempo para un viaje interior, un tiempo para darle las gracias a Dios, y si no crees en Dios, estoy seguro que tienes a muchos cerca y lejos de ti para agradecerles más de una cosa.
Si donde vives no se celebra este día, no es excusa. Hazlo solo o comparte con alguien que le guste esta idea, pero no dejes de hacerlo.
¿Que a ti nadie te agradece nada? – Tampoco es escusa. Empieza tú. Solo se cosecha lo que uno siembra.
Si te interesa saber más sobre el origen, las tradiciones, y el Verdadero Significado del Día de Accion de Gracias, te recomiendo que leas el artículo que escribí el año pasado, aquí.
“Este es el día que el Señor ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él.”
¿Qué piensas sobre esto? Por favor, comparte tu opinión en el área de comentarios de abajo. Si crees que esto puede ayudar a alguien que conoces, compárte esta publicación en tus redes sociales usando los íconos de abajo.
¡Qué tengas un hermoso Día de Acción de Gracias este jueves, 26 de noviembre, y que Dios te bendiga siempre!
CONTINUA LEYENDO
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO LEE ESTO PRIMERO
Debido al sistema que uso, los títulos del formulario para los comentarios está escrito en inglés, mientras trabajo en cambiarlos al español, aquí te dejo las traducciones.
- Submit a Comment = Deja tu Comentario
- Comment = Comentario
- Name = Nombre
- Email = Correo Electrónico
- Website – (no es necesario llenar esto)
MUY IMPORTANTE PARA ENVIAR EL MENSAJE ES TOCAR EL BOTON QUE DICE:
- Submit Comment = Envia Comentario
Excelente!!!
Gracias y Feliz Día de Acción de Gracias para ti y los tuyos!
Conozco la celebración porque me eduqué en un colegio católico.
La verdad Ed es que Tenes mucha razón en lo que decís, este bichito nos igualo a todos, para algunos fue triste porque perdieron a seres queridos a otros no les toco tanto pero sufrieron otras cosas, yo gracias a Dios no perdí a nadie por esta pandemia hasta el momento y espero no perder a nadie ya perdí muchos seres queridos en mi vida por otras circunstancias. para mi fueron días difíciles, el no poder salir a compras las cosas necesarias dado que mi hijo nos tenia penado a mi y a Luis salir, por que somos de riesgo, así que el se encargaba de traernos lo necesario, no poder ver a mis familiares, amigas etc ni mi hijo pudo viajar desde Bs As a vernos pero bueno si Dios lo dispuso así por algo será, lo bueno de todo esto es que vendí mi casa y nos fuimos a vivir a un dpto a un lugar mas céntrico, después de vivir 50 años en esa casa donde viví hermosos momentos y también tristes, decidí cambiar y empezar una nueva vida el tiempo que Dios nos regale tanto a mi como a Luis, estamos bien es un lugar mas chico pero cómodo, eso le agradezco a Dios en esta acción de Gracias 2020.
Gracias por compartir parte de tus bendiciones. Tener unos hijos que que se preocupen por ti de ese modo es una bendición. Haber podido vender la casa y poder mudarte a un lugar de tu elección es otra bendición. Lo bueno es ponerse a reflexionar y ver todas la bendiciones que tenemos a diario y que a veces las pasamos por alto. De hecho, todo aquel que lee este artículo, es porque tiene la bendición de estar vivo! De nuevo, gracias por tu comentario y espero sigas leyendo y comentando mi blog. No te olvides de compartirlo con tus seres queridos, a veces no hace falta que estén interesados en visitar Miami, no todo el mundo tiene la posiblilidad de hacerlo, pero también se puede viajar con la imaginación a través de la lectura.
Hasta pronto!
No sabía que era el Día de acción de Gracias, me gustó mucho , mucho el artículo, gracias!
Me alegra Noemí, que te haya gustado y ojalá hayas encontrado algo de utilidad para ti y los tuyos. Bendiciones!
Gracias Edu, por explicar tan claramente tanta informacion sobre este tema y otros que son de gran interes para conocer.
Gracias y Dios te Bendiga.
Gracias Yamila por tus palabras de aliento. Dios te bandiga a ti y a los tuyos también!