Ya sea que estés planeando alquilar un auto en tu próxima visita o que vivas en Miami, estas sugerencias te ayudarán a conducir de manera segura y evitar errores comunes que te pueden meter en problemas.

Miami, además de ser una ciudad cosmopolita con residentes de varias partes del mundo, también recibe millones de visitantes cada año. Solo en el 2020, recibimos un total de 11,6 millones de visitantes estando ante una pandemia mundial que paralizó los viajes durante meses, mientras que el año anterior, en 2019, se llego a la cifra de 24,2 millones según el informe de Greater Miami Convention and Visitors Bureau. (Departamento de Turismo del Gran Miami)

Todos estos turistas, más todos los residentes que aprendieron a conducir en su ciudad natal bajo otras reglas y condiciones de tráfico, traen consigo esas reglas, a veces completamente diferentes, además de sus malos hábitos.

Recuerda que conducir un automóvil de manera segura no solo significa ir del punto A al punto B. También significa llegar a tu destino sano y salvo y sin ningún tipo de complicaciones con la policía debido a infracciones de tránsito.

Estos 10 consejos para conducir con seguridad en Miami se basan en el Manual de manejo del Departamento de Vehículos Motorizados de la Florida (FL DMV). Puedes obtener una copia digital en español gratuita haciendo clic aquí.

Si prefieres un ejemplar de papel, puedes comprar uno en persona en cualquiera de las oficinas de FL DMV distribuidas por todo el estado.

 

Contents / Contenido

Este es un Resumen de los 10 Consejos

1. No Mezcles Conducir con las Bebidas, Drogas, Medicamentos o Somnolencia

2. No Envíes Mensajes de Texto Mientras Conduces

3. Obedece las Señales de Stop (Pare)

4. Giros a la Derecha en Rojo y Giros a la Izquierda – ¿En qué carril entrar?

5. Límites de Velocidad y Zonas Escolares

6. Estaciona en el Lugar Correcto

7. Pasando un Auto en Autopista – Rotondas y Peajes

8. No Tirar Basura y Usar los Cinturones de Seguridad

9. No Dejar Objetos de Valor, Niños o Perros en el Automóvil – ¿Por qué llevar a su mascota a todos lados?

10. Planifica y Programa tu Itinerario – No conduzcas durante o después de una discusión o estando de mal humor

Revisemos cada consejo en detalle:

1. No Mezcles Conducir con las Bebidas, Drogas, Medicamentos o Somnolencia

¡No beba y conduzca!

Hemos escuchado y visto este eslogan tantas veces en comerciales y carteles. Probablemente hasta hayamos bromeado al respecto, pero no es ninguna broma y si te pillan conduciendo con alcohol en la sangre, créeme, no será broma.

El límite legal máximo de alcohol en la sangre para conducir es 0.08 y 0.04 para conductores comerciales. En los 50 estados, Washington DC, Guam y Puerto Rico, esa es la ley. Por lo tanto, recuerda dejar suficiente tiempo entre la última bebida y salir a conducir.

También recuerda que siempre es mucho más barato tomar un taxi, o cualquier otro sistema de transporte privado como Uber o Lyft, que pagarle a un abogado para que te saque de la cárcel, especialmente si estás de turista.

 

Planifica antes de salir a tomar algo

Por ejemplo, si va a salir con un grupo de amigos; acuerden turnarse para ser el conductor designado. Hoy tú, mañana yo!

Otras sustancias a tener en cuenta que podrían ser tan peligrosas como conducir bajo la influencia del alcohol son las drogas. No importa si esas drogas son medicina o recreativas, cualquiera de ellas puede alterar tu capacidad para conducir y si la policía te atrapa, tendrás un gran problema. Si son recetadas, consulta con tu médico sobre si puedes o no manejar un auto bajo los efectos de la medicina.

Conducir bajo fatiga o con sueño también podría ser tan mortal como el alcohol o las drogas.

Por último, siempre ten en cuenta que es posible que no tú no estés conduciendo bajo la influencia de alguna de estas cosas, pero por ahí, puede haber alguien que sí lo esté. ¡Mantente alerta en todo momento!  

Stickers Graciosos

2. No Envíes Mensajes de Texto Mientras Conduces

En la Florida, es ilegal enviar mensajes de texto mientras se conduce.

Hay tres categorías de distracciones establecidas en el Manual de manejo de Florida.

Estas son:

Visual: apartar los ojos del camino

Manual: quitar las manos del volante

Cognitiva: pensar en otra cosa que no sea conducir

 

Los mensajes de texto incluyen las tres categorías, y es por eso que es la distracción más peligrosa.

 

Sin embargo, esta no es la única causa que nos distrae mientras conducimos.

Otras distracciones muy comunes son:

· Hablar por teléfono

· Mirar un evento fuera del vehículo, persona, objeto o video

· Tratar de alcanzar un objeto

· Interactuar con los pasajeros

· Comer o beber

· Las mascotas

· Asearse, peinarse, maquillarse

· Ajustar los controles de radio o clima

· Encender un cigarrillo

· Soñar despierto

ES ILEGAL EN LA FLORIDA

OPERAR UN VEHÍCULO

MIENTRAS SE MANDA UN MENSAJE DE TEXTO

Solo en 2016,

hubieron más de 1.400 multas emitidas en Florida

por enviar mensajes de texto conduciendo.

3. Obedece las Señales de Stop (Pare)

 

Durante mis viajes a algunos países, especialmente en América Latina, noté que las señales de ALTO o PARE, son simplemente un adorno.

Los conductores no se detienen en absoluto. En el mejor de los casos, reducen un poco la velocidad.

Aquí en los EEUU, para aquellos que están de visita y para aquellos que viven en Miami pero que aún conservan ese hábito folklórico, es necesario entender que deben detenerse por completo antes de continuar, incluso aunque veas que no viene ningún otro vehículo, tienes que parar. Y “parar” significa detener el auto por completo, no bajar la velocidad.

Hay intersecciones específicas en las que es posible que no veas venir ningún automóvil, pero puede haber un policía oculto esperando que cometas la infracción, y esta infracción se considera grave.

Por otro lado, en una ocasión yo iba dentro del auto de un turista, aquí en Miami, que se detenía en cada esquina con la buena intención de dar paso a cualquier automóvil que se aproximara.

Eso tampoco está bien, y puede causar un accidente ya que los conductores que vienen detrás no esperan que se detenga si no hay una señal que así lo indique.

¿Otros carteles de Stop?

Sí, hay otras señales de Stop, mejor dicho variaciones del mismo cartel:

  • 2-Way Stop (de 2 vias)
  • 3-Way Stop (de 3 vías) 
  • 4-Way Stop (de 4 vias) 
  • All-Way Stop (donde todas las vias que hayan tienen que parar).

La diferencia con el cartel tradicional es que estas señales le permiten saber que todo el tráfico, ya sea desde las 2, 3, 4 o todas las direcciones o vías debe detenerse.

 

¿Cómo saber a quién le toca pasar?

 

Cuando encuentres una de estas señales, debe detenerte cuando llegue a la intersección, y continuar circulando respetando el orden de llegada al cruce.

  1. Giros a la Derecha en Rojo y Giros a la Izquierda – ¿A qué carril entrar?

Giros a la derecha en rojo

Muchos turistas se sorprenden al ver que pueden girar a la derecha en rojo, y cuando no lo hacen, los conductores de atrás comienzan a tocar la bocina y los turistas no saben por qué le pitan.

Aquí en los EEUU, en los 50 estados, Washington DC, Guam y Puerto Rico está permitido girar a la derecha en rojo desde 1980, excepto donde esté prohibido por una señal o donde los giros a la derecha estén controlados por semáforos específicos. (más sobre este tema más adelante)

 

Así es como debes proceder:

• Acércate lentamente a la esquina y mantente lo más a la derecha posible.

• Comienza el giro en el carril más cercano al lado derecho de la calle y finaliza el giro en el carril más cercano al borde de la acera de la derecha.

• No te olvides de usar las señales de giro.

• Observa en la dirección del tráfico que se aproxima en la calle a la que vas a ingresar y si no viene nadie, puedes continuar.

• Cede el paso a los peatones y las bicicletas que se crucen en tu camino.

En algunas esquinas, verás el letrero No Turn on Red (No Girar en Rojo) y esa es la indicación de que no puedes girar a la derecha en esa intersección.

Giros a la izquierda

En algunos semáforos, verás la flecha verde o roja que indica cuándo puedes o no girar a la izquierda. Pero si la luz de la flecha no está allí, o si no hay ninguna señal que prohíba el giro a la izquierda, (pictures) entonces puede hacerlo.

Así es como debes proceder:

• Enciende la señal de giro y acércate lentamente por el carril izquierdo designado, o lo más a la izquierda posible sin meterte en los carriles del tráfico que viene en dirección opuesta.

Mira a ambos lados y asegúrese de que los carriles que se aproximan estén despejados.

El tráfico que viene en dirección opuesta tiene el derecho de paso.

Comienza a girar desde el carril izquierdo e ingresa al carril más cercano, es decir el que está a la izquierda de la carretera si que hay más de un carril. Mira el gráfico de abajo.

Giros en U

En las avenidas con varios carriles de ida y de venida, si necesitas hacer un giro en U está permitido. Solo está prohibido donde veas el cartel que así lo indique. 

5. Límites de Velocidad y Zonas Escolares

Límites de velocidad

Los límites de velocidad varían según el área y el tipo de carretera por la que circules. Los límites de velocidad publicados son la velocidad más rápida que puedes conducir en condiciones ideales. Es tu responsabilidad reducir la velocidad de acuerdo al clima, visibilidad, carretera y las condiciones del tráfico. Por ejemplo, durante una tormenta, debes conducir más lento que el límite publicado.

La velocidad más segura es la que le permite tener un control completo de su vehículo y evitar colisiones.

Muy importante recordar que los límites de velocidad en todos los carteles están en millas por hora (MPH) y no en kilómetros por hora (KPH).

Zonas escolares

Esto es algo que no existe en muchos países, por lo que es posible que ni siquiera sepas lo qué es.

Las zonas escolares son áreas con límites de velocidad específicos para ciertas horas de los días escolares. Estos horarios aparecen en los carteles puestos varios metros antes de la zona escolar, alertando su proximidad.

Algunos cruces escolares tienen guardias que le pedirán al tráfico que se detenga para permitir que los peatones crucen.

Los peatones siempre tienen el derecho de paso.

Collección de Camisetas Devertidas con Señales de Tráfico

Autobuses escolares

Es posible que estés conduciendo en cualquier carretera, incluso lejos de una zona escolar, pero si ves un autobús escolar con la señal de STOP desplegada, eso significa que debes detener el automóvil y dar acceso a los estudiantes al autobús o bajarse del autobús y cruzar La calle con seguridad. Puedes reanudar su movimiento después de que el autobús haya retirado la señal.

6. Estaciona en el Lugar Correcto

El estacionamiento es gratuito en la mayoría de los centros comerciales. (shopping centers o malls). Si estacionas en la calle, asegúrate de no estacionar al lado de la acera con el borde pintado de amarillo o blanco. Esa es un área donde no está permitido estacionar.

Mira a tu alrededor antes de estacionar

Asegúrate de no estacionar bloqueando un camino de entrada de vehículo a un edificio, o bloqueando una boca de riego para los bomberos (hidratantes) o bloqueando una rampa o sendero de acceso para sillas de rueda. No te estaciones donde haya una señal de No Parking.

Estacionamiento Residencial

En algunas cuadras, especialmente en Miami Beach, hay áreas de estacionamiento residenciales donde solo pueden estacionar aquellos autos que tienen una calcomanía o sticker que la ciudad le da a los residentes de esa cuadra. Verifica el letrero para obtener instrucciones y horarios específicos del día en los que puede o no estacionarte en esa zona.

MUY IMPORTANTE

No se estacione en espacios que son exclusivos para personas con discapacidad indicados con el símbolo internacional. Las multas oscilan entre $ 250 y $ 450 dependiendo del área. Y no solo te multarán por la infracción, sino que también remolcarán tu automóvil. Entonces serás responsable de la multa, el remolque y la tarifa para recuperar tu vehículo, aunque se trate de uno de alquiler.

 

Estacionamiento en la calle

En algunas áreas, verás el parquímetro tradicional para pagar tu estacionamiento o las estaciones de pago cerca de la mitad de cada cuadra.

Si hay una estación de pago, solo necesitas tocar cualquier tecla para que las instrucciones aparezcan en la pantalla. En todos ellas tienes la opción de elegir el idioma, inglés, español y a veces, incluso francés. Suelen aceptar tarjetas de crédito o efectivo.

Si la estación no funciona, eres responsable de encontrar otra estación que funcione para pagar el estacionamiento.

 

Edificios Públicos de Estacionaminto

Otra opción de estacionamiento además de los espacios en la calle, son los edificios de estacionamiento público. Hay varios de ellos en la ciudad y a veces son incluso más baratos que estacionar en la calle.

Usa una Aplicación para pagar el estacionamiento

Para los amantes de la tecnología, usar una applicación (o app) es la forma más conveniente para pagar el estacionamiento. No tiene cargos extras y recibes una notificación antes de que tu tiempo termine. Lo mejor es que no tienes que volver al parquímetro a ponerle más monedas, puedes extender el tiempo con la app desde donde sea que estés.

Cómo saber qué aplicación usar?

Lo más probable es que veas el nombre de la aplicación en un cartel junto al estacionamiento o en la cercanía, la bajas a tu celular y completas la información que te pide.
El número de la ubicación también estará en el mismo cartel.

7. Pasando un Auto en Autopista • Rotondas y Peajes

 

Pasando un vehículo

  • En una carretera de dos carriles que vayan en la misma dirección, se debe conducir a la derecha y pasar por la izquierda.
  • Si conduces en una carretera con más de dos carriles en la misma dirección, se permite pasar por la derecha.
  • No está permitido pasar por la derecha cuando eso significa conducir por el arcén o banquina de la carretera.
  • No está permitido pasar cuando veas este letrero.
  • Siempre usa las luces de señalización antes de pasar para permitir que otras personas se enteren de que vas a cambiar de carril.
  • No debe intentar pasar más de un vehículo a la vez. Pasar varios vehículos es peligroso.

 

Nunca pase un autobús escolar cuando muestre una señal de STOP. Los niños pueden salir por detrás del autobús para cruzar la calle.

Peajes

La mayoría de los peajes en las autopistas han sido automatizados, por lo tanto ya no es necesario detenerse al pasar por una caseta para pagar el peaje.

La automatización consiste en que los vehículos poseen un sticker con un número único para identificar el automóvil, que es detectado por cámaras al pasar por la plaza de peaje. La empresa que maneja estos peajes se llama Sunpass y verá varios carteles en su trayecto por la ciudad.

Solo quedan unos pocos peajes que aún manejan el pago físico, especialmente en las autopistas rurales, por ejemplo camino a Orlando, y eso está muy bien señalizado con bastante anticipación indicando qué carril elegir si piensa pagar con dinero en efectivo.

Si estás alquilando un automóvil y planeas moverse por las autopistas de la ciudad, o si planeas visitar otras ciudades de Florida, te recomiendo que pagues una tarifa fija en la compañía donde alquiles el auto para que no tenga que preocuparte por eso.

Si eres residente de la ciudad o si tus viajes son frecuentes, entonces te conviene conseguirte un Sunpass.

 

¿Qué pasa si rechazo el peaje pre-pagado, llamado Sunpass,  que ofrece la rentadora de autos?

Si bien no es obligatorio, pagar por el Sunpass o peaje pre-pagado que ofrecen las compañías de alquiler de autos, si pasas por un peaje automático o express, la compañía puede cobrarte hasta $15 por cada vez hasta un máximo de $90 en cargo administrativo, más el peaje correspondiente.
Información obtenida de la página de Sunpass.

 

Elige el Diseño de tu Camiseta Aquí!

Rotondas

Aunque no hay muchas rotondas en Miami como en otros países, encontrará algunas. El hecho de que no haya muchas rotondas podría ser la razón por la cual muchos residentes a veces no saben cómo proceder cuando encuentran una.

Las rotondas son intersecciones circulares sin señal de tráfico.

 

Aquí hay algunas reglas que debes seguir:

• Las rotondas con un solo carril viajan en una dirección en sentido anti horario.

• Los conductores que ingresan a la rotonda deben ceder el paso al tráfico que ya está dentro de la rotonda.

• Si no hay tráfico en la rotonda, puede ingresar sin ceder el paso.

• No se detenga en una rotonda para dejar entrar a alguien. Los vehículos en la rotonda tienen el derecho de paso.

• Use las luces de señalizar antes de salir de la rotonda.

Rotondas de varios carriles

Se aplican las mismas reglas que en las rotondas de un solo carril, sin embargo, deberá elegir el carril adecuado antes de ingresar a la rotonda. Para ir derecho o salir en la primer salida a la derecha, use el carril derecho. Se recomienda no cambiar de carril dentro de la rotonda.

8. No Tirar Basura y Usar los Cinturones de Seguridad

Dos acciones simples de sentido común que todo conductor y pasajero deben conocer y ejecutar, pero a veces se olvidan.

 

Primero, no tires basura por la ventana del vehículo

No importa si estás conduciendo o si estás en un estacionamiento. No solo es desagradable y dice mucho sobre la persona que lo hace, sino que también está prohibido y si lo haces, podrías ser multado.

¡Sé amable y no arrojes basura! Sé inteligente y guarda la basura en tu auto para desecharla más tarde.

Segundo, ¡abróchate el cinturón!

También es ley y tu vida podría salvarse en un accidente.

Buckle up! It’s the law! ¡Ponte el cinturón! ¡Es la ley!

Este cartel lo verás varias veces en autopistas y caminos.

• La ley de Florida requiere que todos los pasajeros en los asientos delanteros usen el cinturón de seguridad y es responsabilidad del conductor asegurarse de que así se haga.

• Todos los pasajeros menores de 18 años deben usar el cinturón de seguridad incluso si viajan en los asientos traseros.

• Los niños menores de 4 años deben viajar en un asiento de seguridad.

• Los niños de 4 a 5 años pueden usar un asiento de seguridad o un asiento elevado. Estos asientos especiales están disponibles en todas las agencias de alquiler de automóviles por un cargo adicional.

• El cinturón de seguridad (sin asiento elevado) solo se puede usar para niños de 4 a 5 años de edad cuando el conductor no es miembro de la familia inmediata del niño y el niño está siendo transportado como un favor o en una emergencia.

He visto varias veces a niños en el asiento delantero e incluso en el asiento trasero jugando o de pie en la parte posterior entre los dos asientos delanteros. Eso es muy peligroso y si los conductores tienen que frenar abruptamente por algún motivo, ese niño volará por aire atravesando el parabrisas.

 

9. No Dejar Objetos de Valor, Niños o Perros en el Automóvil  

No se recomienda dejar objetos de valor, ni paquetes en los asientos o el piso del automóvil a simple vista. Hay ladrones y delincuentes en todo el mundo y pueden romper una ventana por un paquete, puede que solo sean unas toallas viejas y sucias, pero ellos no saben qué hay en el paquete o bolsa, así que deje todo en el maletero donde no se pueda ver desde afuera.

Si se supone que no debe dejar objetos de valor en el automóvil, ¿qué podría ser más valioso que los niños y las mascotas?

Especialmente en el verano, cuando las temperaturas se elevan muy alto y rápidamente, tus hijos, así como tus mascotas, pueden morir de asfixia.

Ten en cuenta que es totalmente legal, que cualquier persona que vea a un niño o un perro, o cualquier otro animal encerrado dentro de un automóvil, que rompa el vidrio de una ventana para evitar que muera de asfixia. No solo es legal romper el vidrio, sino que la policía no tomará ninguna medida contra esa persona, lo más probable es que tomen medidas contra la persona que dejo a ese niño o animal encerrado.

¿Por qué llevar a tu mascota a todos lados?

Hoy en día se ha puesto de moda que los dueños de mascotas lleven a sus perros a cualquier lugar al que vayan, pero aquí voy a aclarar para que no queden dudas que si el perro no está entrenado adecuadamente como animal de servicio, a ellos no les gusta, repito, no les gusta que los lleven fuera de su casa y tampoco es seguro para ellos. No les gustan las multitudes y los ruidos.

A los perros no les gusta la música a todo volumen. No les gusta caminar al ritmo de los humanos, especialmente si son perros pequeños. No les gusta ser acariciados por todos los que se cruzan en su camino.

Entonces, si amas a tu mascota, especialmente si se trata de perros, déjalos en la comodidad de tu hogar. Estarán agradecidos y felices de verte de regreso cuando regreses. Si cree que tu perro se aburre y está ansioso por quedarse solo en casa, deje el televisor encendido o algo de música suave a un volumen bajo y agradable.

Si no tienes otra alternativa que llevar a tu perro contigo, especialmente porque es un animal de servicio, debe viajar en el asiento trasero para su seguridad, la del conductor y el resto de los pasajeros.

Ese hábito de llevar al perro al lado y a veces incluso sobre el regazo mientras conduces, entre el cuerpo y el volante o timón, es muy peligroso para ambos y el resto de los pasajeros en caso de accidente.

10. Planifica y Programa tu Itinerario • No conduzcas durante o después de una discusión o estando de mal humor

Planifica tu ruta, hora de salida y regreso

Evita programar paseos durante las horas pico de tráfico. Te llevará más tiempo llegar a su destino y tendrá que lidiar con cientos de residentes que están apurados por llegar a su trabajo u hogar.

Use un GPS o mapas de Google para planificar su ruta y recuerde verificar opciones alternativas en caso de tráfico pesado.

 

No conduzca durante o después de una discusión acalorada o de mal humor

Si ha estado involucrado en una acalorada discusión o está de mal humor, frustrado o deprimido, no conduzca. Deje que alguien más conduzca por usted o espere todo lo que necesite para sentirse mejor.

Si esperar no es una opción, piense en un servicio de taxi, Lyft o Uber.

 

VISITA LA TIENDA

boton a la tienda online

CONCLUSION

En resumen, todos estos consejos podrían resumirse en las siguientes palabras:

• Conduce totalmente comprometido

• Las manos en el volante

• Los ojos en la carretera y

• La mente prestando atención

Evita mirar videos o enviar mensajes de texto. No se permite el uso de auriculares y música a todo volumen que te aísle y no te permita escuchar los sonidos propios del tráfico y las sirenas a tu alrededor.

Evita entablar conversaciones, especialmente si son discusiones o peleas.

Sé que a veces es difícil no entablar una conversación, especialmente si estás de vacaciones y quieres compartir tu experiencia con amigos o la familia. Usa tu discreción y siempre piensa en tu seguridad y la de tus pasajeros.

Si estas de visita y quieres hacer turismo y disfrutar del paisaje de la ciudad, toma una calle normal en lugar de la autopista, de lo contrario, solo verás autos. Usa la autopista solo para largas distancias.

Para frecuentemente, baja del automóvil y disfrute del área. Recuerda que estás de vacaciones, pero muchos a tu alrededor no.

Si deseas ideas de lugares para disfrutar de excelentes vistas, tomar unas fotos increíbles e inlcuso comer algo ráppido con algún trago, fíjate en esta publicación.

Y aquí encontrarás informacion importante sobre el Aeropuerto Internacional de Miami. Si no es para ti, puede que le sirva a algún amigo, quién sabe?

 

¿Ya manejaste en Miami? ¿Tuviste algún inconveniente?

¿Te parece que debería agregar algo que es importante y no haya incluido?

¿Cómo fue tu experiencia al conducir en Miami y de qué ciudad del mundo eres?

Deja tu mensaje en el espacio para comentarios que se encuentra más abajo.

 

Si crees que esto podría ser de utilidad para alguien que conoces, no olvides compartir este artículo haciendo clic en los botones de las redes sociales que verás más abajo.

Gracias por leer mi publicación hasta el final y si quieres que te avise cuando publique el próximo artículo, pon tu nombre y dirección de correo electrónico en este pequeño formulario de abajo. Como agradecimiento recibirás una lista de 101 Cosas para Hacer en Miami.

 

SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO LEE ESTO PRIMERO

 

Debido al sistema que uso, los títulos del formulario para los comentarios está escrito en inglés, mientras trabajo en cambiarlos al español, aquí te dejo las traducciones.

  • Submit a Comment = Deja tu Comentario
  • Comment = Comentario
  • Name = Nombre
  • Email = Correo Electrónico
  • Website – (no es necesario llenar esto)

MUY IMPORTANTE PARA ENVIAR EL MENSAJE ES TOCAR EL BOTON QUE DICE:

  • Submit Comment = Envia Comentario

CONTINUA LEYENDO