Primero que todo quiero dejar en claro que no soy crítico teatral y que en esta breve reseña solo quiero contarles mi experiencia.
Tenemos que partir de la premisa de que El Público es una de las obras más difícil de representar de Federico García Lorca, de hecho él pensó que nunca se iba a poder llevar a escena, y que forma parte del llamado “teatro imposible” de Lorca, junto con “Así que pasen cinco años” y “La comedia sin título”, que también algunos conocen como “El sueño de la vida”.
Antes de ir a ver la creación y versión de Juan Roca por primera vez en mi vida en teatro el pasado 25 de noviembre, leí nuevamente la obra por tercera vez en mi vida para estar más afilado.
Para ser sincero, no era nada de lo que inconscientemente esperaba, la puesta de Roca me sorprendió mucho. No voy a juzgar ni criticar si hubieron aciertos o desaciertos, ya que llevo grabado en mi mente lo que nos dijo un profesor de dirección teatral cuando estudiaba teatro; “La obra escrita es una cosa y las representaciones son otra cosa, cada director tiene la libertad de crear como le plazca, y si opinan que debe ser de otra forma, dirijan ustedes otra puesta en escena de la misma obra”.
Cuando digo me sorprendió, quiero decir que me sorprendió para bien. Hubo muchas escenas muy difíciles de concretar que Roca resolvió con mucha creatividad.
Felicito a los actores que con tanta dedicación y esfuerzo hilaron las escenas y recitaron sus textos, particularmente difíciles en esta obra, dándole sentido a esta colección de escenas de teatro surrealista.
Dicho esto, se entiende que no es una obra que atraiga al grueso del público, ya que no estamos hablando de una comedia o drama a los que nos tiene acostumbrados la cartelera de teatro de la mayoría de las ciudades, principalmente si de hacer dinero se trata.
Por todo esto y por todo lo que conlleva poner en escena una obra de este calibre, aplaudo y considero a Juan Roca y al elenco de actores de Havanafama, no solo de esta obra, sino de obras anteriores, como “Divinas Palabras”, de la cual no pude hacer una reseña.
Lo que sí me molestó, y mucho, fue el público. Y no me refiero a la obra, sino a la audiencia que asistió, al menos el público de esa noche. Aunque he visto este comportamiento varias veces en el público de Miami.
A qué me refiero?
Por empezar, a llegar a horario. Llegar a la hora en punto que comienza la obra es llegar tarde.
Cuando abren sala, es decir, cuando dan permiso a entrar al lugar donde el público se sienta para ver la función, es decir la platea, ya sea en un teatro tradicional o moderno donde la platea puede estar rodeando al escenario. Este espacio no es un espacio de esparcimiento donde se puede charlar en alta voz con los amigos que me acompañan o que encuentro como si fuera una cafetería, para eso está el recibidor, hall de entrada o antesala, como quieran llamarlo, o la calle. Ni hablar de aquellos que hablan con alguien que se encuentra en el otro extremo de la sala y que todos tienen que escuchar lo que se dicen!
A pesar de que antes de comenzar la función, una grabación nos alertó poner los teléfonos celulares en silencio, parece ser que muchos estaban tan entretenidos con sus charlas que no la escucharon. Incluso hubo gente que atendía llamadas en plena función y si no hablaban, mandaban texto, o chequeaban sus redes sociales, cosa que molesta muchísimo ya que la luz de las pantallas, por más bajo que esté el brillo, en la oscuridad propia de una presentación en progreso, la luz de la pantalla de los celulares resulta ser intensa.
En casi todos los consejos sobre etiqueta para teatro que encontré en internet, tanto en inglés como en español, aconsejan apagar el celular o dejarlo en modo de avión, no en vibración ya que ese sonido también molesta.
La grabación sobre silenciar los teléfonos también nos alertó de estar prohibido tomar fotos y/o videos con flash. Adivina que pasó! El muchacho a mi lado, cuando salió su amiga a escena, sacó una foto, … con flash!!!
Se le olvidó!!! Y molestó a toda la audiencia!
Tampoco se debe comer. Cene antes de ir al teatro.
Ni hablar de aquellos que van con bebés al teatro! En general, a no ser que sea un niño lo suficientemente grande para disfrutar de una obra de teatro, o se trate de una obra de teatro infantil, los niños lógicamente se van a cansar, con más razón si es un bebé que va a llorar en el primer momento que haya un estruendo o que el volumen de la música o de los actores irrumpa fuertemente de golpe.
En una escena un poco controversial, al parecer dos individuos se molestaron, se levantaron y se fueron. Lo que agradecí mucho porque eran de los que se pasaron hablando y comentando entre ellos, pero por favor, si se tienen que ir, esperen un momento de apagón, silencio o pausa en la obra.
Repito, sé que es una obra difícil de entender y de apreciar, pero creo que por lo menos, por educación o por respeto a los actores y a los demás miembros de la audiencia, el público debería comportarse mejor, y si no conoce las reglas de etiqueta para comportarse en un teatro, en internet hay muchísimas fuentes de información, hasta con videos.
Para los que amamos y respetamos el teatro, esto es tan importante como para los amantes del deporte, ver un juego sin ser molestados.
Y termino citando al mismo Federico Garcia Lorca;
“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera”.
~ Federico García Lorca.
El Público
De: Federico García Lorca
Havanafama Teatro Intimo – Miami – Florida
Adaptación y Dirección: Juan Roca
Elenco: Luis Hernández, Angel Lucena, Raydel Casas, Yusan Mulet, Eslover Sánchez Baquero, Mylo Mur, Bárbara Lisbet Baez, Alicita Lora, Belén Curiuni y Christian Ocón
Asistente de Dirección: Jorge Ovies
Musicalización: Julie De Grandy
Maquillaje: Adela Prado
Tocados y Accesorios: Ricardo Martinez Rubio, Nelly Molina y Alejandro Galindo
Afiche: Roque Ayora Ascencio
Escenografía: Juan Roca
Vestuario: Juan Roca y Angel Lucena
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO LEE ESTO PRIMERO
Debido al sistema que uso, los títulos del formulario para los comentarios está escrito en inglés, mientras trabajo en cambiarlos al español, aquí te dejo las traducciones.
Submit a Comment = Deja tu Comentario
Comment = Comentario
Name = Nombre
Email = Correo Electrónico
Website – (no es necesario llenar esto)
MUY IMPORTANTE PARA ENVIAR EL MENSAJE ES TOCAR EL BOTON QUE DICE:
Submit Comment = Envia Comentario