NADA PASA POR CASUALIDAD

¿Cómo terminé en Miami? Si quieres saber qué me trajo a Miami, las razones que me motivaron a quedarme en la Ciudad Mágica por más de 30 años, y cómo es que amo tanto a esta ciudad; aquí está mi historia de inmigrante, una de cientos de ellas. Todas ellas tan diferentes, pero todas impulsados por la misma promesa de ” tierra de libertad y hogar de valientes”, como dice la última frase del himno nacional.

Botón que lleva a bajar PDF 101 Cosas para hacer en Miami

Infancia

¿Si quieres saber cómo terminé en Miami? Aquí está mi historia de imigrante, qué fue lo que me motivó a venir a los Estados Unidos, y cuánto amo a Miami.

Desde niño soñaba con vivir en los Estados Unidos de Norteamérica. A los 6 años ya andaba diciendo por ahí que cuando fuera grande iba a vivir en Estados Unidos, y la verdad es que en la casa donde crecí, nadie de mi familia hablaba inglés y Estados Unidos era un país más de los tantos que existen en el mundo.

No para mí. Quizás la influencia de las series de televisión, el hecho de que las primeras palabras en inglés las aprendí en una escuela con nombre de un filántropo inglés radicado en Argentina, (Colegio William C. Morris), haberme criado en un hogar protestante y no católico como es, o era la norma en ese entonces en Argentina, no sé, pero eran cosas que me iban marcando.

Primer Grado, Colegio William C. Morris
Córdoba, Argentina

Primer Grado, Compañeros de aula y maestra

Adolescencia

De adolescente ya me identificaba aún más. La música, las películas… y me puse a estudiar inglés en I.I.C.A.N.A., un instituto americano y no británico como también era la norma en Argentina por esos años. Yo decía, “para que voy a estudiar inglés británico si yo voy a vivir en Estados Unidos y cuando vaya no voy a entender nada.”

Empecé a estudiar en ese instituto porque en esa época daban becas de intercambio estudiantil y mi sueño era terminar la secundaria en USA.  Lamentablemente por razones económicas el programa de becas fue cancelado poco después de que yo empezara a estudiar, pero eso no fue motivo para que yo dejara.

Cada vez que yo atravesaba las puertas del instituto yo pasaba por las puertas de una dimensión que me transportaban a los Estados Unidos. Todos hablaban en inglés, respetábamos los feriados de USA, el 4 de Julio*, el Día de la Memoria a los Caídos*, Acción de Gracia*…

Yo, como era natural en mí, me la pasaba en la biblioteca leyendo, o mejor dicho intentando leer libros, revistas y periódicos impresos en los Estados Unidos. Recuerdo que podía pedir prestado revistas, y yo me llevaba a casa las revistas Time y National Geographic, sólo para pasarme la semana traduciendo con un diccionario los títulos de los artículos ya que leerlos los enteros era muy complicado para el nivel en que yo estaba, pero solamente eso hizo que mi vocabulario fuera creciendo cada vez más.

Compartiendo con mis Amigos y Familiares

Cuando hablaba con mis amigos y/o familiares de que algún día viviría en Estados Unidos, muchos decían que estaba loco, o que era un iluso, o que volvería arrepentido con la cabeza baja.

A mí no me importaba nada de lo que decían. ¿Cómo lo iba a lograr? No tenía ni idea, pero sí sabía y estaba seguro de que lo haría.

Miami en esos momentos no pasaba por mi mente. Ni siquiera sabía que existía. Casi todas las series que veía mostraban a Los Angeles o Nueva York, pero yo en realidad tampoco tenía en mente ninguna ciudad, sólo USA. Hasta que apareció Miami Vice!

Estos son los posters de mis series favoritas de TV en esa época:

Me encantaba estudiar idiomas

La facilidad e interés por las letras hizo que aprender idiomas se me hiciera fácil. Cuando terminé la secundaria ya sabía bastante bien inglés, al punto de mantener charlas con mi profesora de la escuela ante las miradas llenas de curiosidad de mis compañeros. También en la secundaria tuve tres años de francés, así que también lo manejaba un poco.

Cinco años de alemán estudié en el Instituto Goethe de Córdoba, Argentina y llegué a tener un muy buen manejo del idioma.

Tenía una amiga, que todavía conservo, que su familia era de origen armenio y yo me moría de curiosidad cuando iba a su casa ya que todos hablaban armenio y yo no entendía nada. Entonces un día tome el libro con el que había aprendido inglés y traduje las lecciones al castellano para que me amiga las tradujera al armenio y me enseñara. Fue así como aprendí a leer y a escribir armenio.

Aclaro que sólo me considero bilingüe ya que los otros idiomas, alemán, francés y armenio los fui perdiendo por falta de práctica.

Pero todo esto lo cuento, no para hacer alarde ni mucho menos. Los que me conocen saben que no soy de esa clase de persona. Sólo lo cuento porque cada uno de los idiomas me expuso a una cultura distinta, a saber que más allá de ese mundo en el que había crecido y del que nunca había salido, existía otro mundo. Un mundo que ansiaba conocer, pero así mismo, USA seguía siendo mi lugar preferido a donde algún día iba a vivir.

La Gran Oportunidad – Miami: Primer Viaje

Al principio de la década de mis veinte años, conseguí trabajo en una agencia de viajes que al cabo de un año me ofreció acompañar a un grupo como líder para hacer el tradicional itinerario Miami-Orlando.

¿Qué creen que dije?

Así fue como visité Miami y Orlando por primera vez en 1984. Viaje que confirmó mi gran deseo de vivir en este fantástico país. A pesar de que me ofrecieron trabajo en más de una oportunidad para que me quedara en ese entonces, volví a Argentina donde comencé a tramitar mi próximo y definitivo viaje a los Estados Unidos.

Al Fin! – Miami: Segundo Viaje

Así fue como llegue a Miami dos años después, donde me recibieron amistades que había hecho en el primer viaje y que me ayudaron enormemente a abrirme paso, a quienes les estaré eternamente agradecido. Ellos hicieron más llevaderos los primeros años de inmigrante que son los años más difíciles.

Con el tiempo, pude viajar dentro de Estados Unidos y conocer otras ciudades como Orlando, Filadelfia, Nueva York, Houston, Washington DC, Chicago, Los Angeles, Las Vegas, San Diego, y otras tantas. También tuve la oportunidad de establecerme en alguna de esas ciudades pero al final de cuenta, siempre volvía a Miami. Miami tenía y tiene algo especial que otras no tienen; la diversidad cultural, la diversidad étnica, el bilingüismo, el clima, los espacios verdes, la comida, el Caribe, un no sé qué…, pero aquí me quedé. Y aquí estoy, ahora con raíces mucho más profundas después de casi treinta y tres años. Treinta y tres años que ya son más que los que viví en Argentina. Treinta y tres años que me hacen más de aquí que de allá…

Bien, ahí tienen, en poco más de mil palabras la razón por la que estoy aquí o de cómo llegó Miami a mi vida.

“Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a aquellos que le aman”…

Romanos 8:28

Antes de irte!

Conoces el significado del nombre “Miami”? Clic aquí para enterarte.

Quieres una Lista Gratis de Cosas para Hacer en Miami? Clic aquí para bajar tu lista.

Gracias por leer mi publicación. Si quieres que te avise cuando publique artículos nuevos, por favor, haz clic aquí y mándame tu correo electrónico.

Y tú, ¿has estado en Miami?

¿Vives aquí?

¿Cómo fue tu experiencia en la Ciudad Mágica?

¿Eres inmigrante en alguna otra parte del planeta?

Si quieres compartir, puedes dejar tu comentario más abajo.

*Nota para aquellos que no viven en los Estados Unidos

4 de Julio: Día de la Independencia

Día de la Memoria a los Caídos: Memorial Day, Día que se recuerda y honra a los caídos en la guerra.

Acción de Gracias: Thanksgiving Day

SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO LEE ESTO PRIMERO

 

Debido al sistema que uso, los títulos del formulario para los comentarios está escrito en inglés, mientras trabajo en cambiarlos al español, aquí te dejo las traducciones.

  • Submit a Comment = Deja tu Comentario
  • Comment = Comentario
  • Name = Nombre
  • Email = Correo Electrónico
  • Website – (no es necesario llenar esto)

MUY IMPORTANTE PARA ENVIAR EL MENSAJE ES TOCAR EL BOTON QUE DICE:

  • Submit Comment = Envia Comentario

CONTINUA LEYENDO

Botón que abre post Miami Origenes y Significado del Nombre
Botón que abre post 9 Hermosos lugares para descubrir